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lunes, 23 de abril de 2007

Ahora se pueden comprar boletos por celular

El tiempo aire de los teléfonos celulares será, en breve, dinero electrónico que permitirá adquirir productos y servicios al instante.

De algún modo el saldo ya se utiliza para adquirir tonos para el teléfono, imágenes e información, las opciones se extenderán a boletos de cine, conciertos musicales, funciones de teatro y cualquier artículo de bajo costo que usted pueda imaginar.

Diferente al sistema Pago-Móvil, que 15 instituciones bancarias y las principales compañías de telefonía celular en el país lanzarán próximamente, esta modalidad no utiliza tarjetas de crédito o débito para consumar una compra.AdCel, empresa nueva de la Universidad Tecnológica de México Campus Zapopan, desarrolla desde mayo de 2005 una aplicación que permitirá comprar boletos del cine sin la necesidad de hacer fila en la taquilla. A través del celular se enlazarán personas y cines en la reservación de pases.

La idea surgió a partir de encontrar una solución que terminara con el tiempo de espera que se consume en las filas del cine, relata Miguel Ángel Díaz, uno de los tres responsables del proyecto que junto a Marlene Velásquez y Gabriel Ávila encabezan la firma AdCel.La reservación de entradas se registrará a través de un mensaje de texto, explica Díaz en entrevista. El empresario de 28 años de edad agrega que también será posible consultar la cartelera desde el teléfono celular.

Con la descarga de una aplicación al dispositivo, el envío de un mensaje de texto y la respuesta automática con una clave de compra, el cliente podrá acudir a cualquier taquilla para recoger sus boletos."En el futuro, esperamos que existan máquinas de autoservicio como en los aeropuertos para imprimir los pases más rápido", dice.Hasta hoy AdCel registra una inversión de 15 mil pesos y para enero de 2007, fecha que iniciará operaciones de manera formal, estima llegar a 500 mil usuarios en el occidente de México, región que atenderán en una primera fase antes de extenderse a todo el país.De acuerdo con Díaz, realizan pláticas con ejecutivos de Cinemex y Cinépolis de la región para afinar detalles del servicio.Incluso AdCel presentó el proyecto ante un comité de Telcel, quien calificó de interesante la idea y, según Díaz, les agradó la herramienta de reservaciones.

El mercado potencial en el país de usuarios de teléfono celular es de 50 millones, cifra que se traduce al instante en puntos de venta.

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